Propuesta para la Formación de la REDIANER
PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE LA
“RED IBEROAMERICANA DE NEUROREHABILITACIÓN”
REDIANER
“DECLARACIÓN PUEBLA”
Primer Congreso Iberoamericano de Neurorehabilitación
Centro de Convenciones Puebla William O ́Jenkins
Ciudad de Puebla, México del 25 al 27 de marzo del 2015
El Primer Congreso Iberoamericano de Neurorehabilitación, fue resultado del trabajo realizado por el equipo que se conformó entre los miembros del Comité Organizador junto con todos los ponentes invitados al evento. Diversos y reconocidos especialistas de diferentes disciplinas relacionadas con las neurociencias dentro del contexto iberoamericano compartieron experiencias que aplican en el proceso de neurorehabilitación.
Nuestro evento
se organizó como una respuesta a la necesidad que los profesionales de las neurociencias y particularmente de la neurorehabilitación contarán con un espacio de comunicación, intercambio, colaboración, actualización y desarrollo de propuestas, proyectos y programas con una visión transdisciplinaria que correspondiera a las necesidades de la propia comunidad científica Iberoamericana.
Hemos considerado necesario que la
neurorehabilitación iberoamericana adquiriera un espacio propio con un sentido transdisciplinario, intercultural e internacional en donde se pueda contar con puentes de comunicación entre especialistas qué, en buena medida, trabajaban en escenario similares.
Consideramos que es necesario un espacio que mantenga los vínculos entre todas las disciplinas involucradas en los procesos de rehabilitación neurológica, pero donde se supere y trascienda la visión puramente asistencial. En Iberoamérica, al igual que en muchas otras regiones del orbe, los profesionales involucrados en la neurorehabilitación fueron los primeros en reconocer y atender a la población con discapacidad de origen neurológico con sus problemas y necesidades particulares; pero con el tiempo fue necesario reconocer que la discapacidad generada se constituye como un fenómeno complejo que tiene muchas facetas que invitan a preguntas para las que una sola disciplina no tiene respuestas. Se trata entonces de generar un enfoque transdisciplinario de intervención e investigación con el fin de estudiar a la población que sufre o ha de presentar, en mayor o menor grado, discapacidad de origen neurológico independientemente de la etapa del ciclo biológico que le corresponda vivir.
Durante el Primer Congreso Iberoamericano de Neurorehabilitación, cuyo lema fue “la transdisciplinariedad de las neurociencias ante la frontera del conocimiento”, se ha hecho un esfuerzo por clarificar las diferencias entre los modelos de atención multi, inter y transdiscipliarios de tal forma que invitamos a los diferentes expertos en el tema a tener acceso y compartir otras formas de observar al proceso neurorehabilitatorio. También se buscó el superar tendencias asistencialistas e institucionalizadas para entender al proceso de neurorehabilitación, pues también existe la necesidad de entender a las personas con discapacidad desde una óptica integral que les observe con una perspectiva bio-psico-social-espiritual.
En el Primer Congreso Iberoamericano de Neurorehabilitación se buscó dar un paso más en el camino que sigue la investigación, de tal forma que los participantes encontraron una posibilidad de fortalecer sus propuestas, al tiempo de generar un escenario propicio para el análisis de nuevas ideas que permitirán superar enfoques y planteamientos hegemónicos buscando incorporar nuevos planteamientos producto de los avances de la ciencia, la tecnología, la filosofía y la cultura.
Los profesionales involucrados con la neurorehabilitación consideramos importante formalizar este intercambio intelectual-experiencial y sugerimos la creación de la Red Iberoamericana de Neurorehabilitación (REDIANER) y el congreso marco un punto de inflexión para lograr la plena consolidación de esta iniciativa.
La experiencia en Puebla, México, dio la oportunidad de compartir experiencias y saberes que se cristalizan en logros alcanzados por diferentes grupos de investigadores de diferentes paises. Coincidimos entonces en la necesidad de establecer diversas líneas de acción que son necesarias para:
• Crear y consolidar una red del conocimiento iberoamericana con un enfoque transdisciplinario que aproveche el trabajo de quienes hacemos neurorehabilitación aprovechando todos los recursos disponibles de nuestras Universidades y Asociaciones
• Afinar los mecanismos de comunicación entre los miembros de la REDIANER
• Implementar la creación de una Revista Electrónica de la propia REDIANER con miras a que se consolide como un espacio horizontal e independiente con identidad propia que en el mediano plazo se consolide y pueda ser indexada y arbitrada.
• Establecer líneas definidas de investigación
• Favorecer el establecimiento de acuerdos y/o convenios interinstitucionales para favorecer la movilidad de las comunidades universitarias de las instituciones miembros de la REDIANER para la acreditación académica y experiencial, al tiempo de impulsar proyectos académicos y de investigación multicéntricos, itransdisciplinarios de alcance intercultural e internacional.
• Establecer como prioridad que la REDIANER se consolide como una verdadera red de colaboración y cooperación que impulse el impacto de las acciones e investigaciones realizadas en el plano de las políticas públicas de los países iberoamericanos
Entendemos que es importante definir el o los modelos de neurorehabilitacióm propios de Iberoamérica y trabajar para hacerlos visibles .
Todo lo anterior, deberá de realizarse respetando que la representatividad por país no sea una lucha por el poder, independientemente del poder financiero de cada Institución.
Se trabajará favoreciendo la transversalidad nutrida y no la verticalidad rígida en la organización de la propia REDIANER, favoreciendo en todo momento la libertad de pensamiento.
Se buscará mejorar la comunicación al interior de la REDIANER y desde luego hacia las diferentes comunidades y entornos en donde se desenvuelven sus miembros.